Representantes del Dadaismo

Galería

Marcel Duchamp:

 Nunca quiso pertenecer a ningún movimiento artístico, pues “trataba de alejarse de cualquier grupo debido a que es una forma de individualidad”y de que cada cual haga “su contribución personal y no estar influenciado por nada”.  Sin embargo, pensar en Dadá (movimiento anti-artístico nacido en Zurich, 1916) es pensar en Marcel Duchamp pues sus obras rompieron con todos los esquemas del arte tradicional, lo que lo hizo uno de los artistas más importantes del siglo XX.  Muchos lo consideran como un genio pero desgraciadamene no es muy conocido, por lo que pocos -intelectuales, artistas y el ‘establishment’- conocen su provocativa y controversial obra.  A Duchamp le interesaba destruir la visión romántica del arte por lo que destaca el aspecto teórico filosófico del arte, actuando en contra de la idea del “arte por el arte” del siglo anterior.  “No la filosofía de la pintura: la pintura como filosofía.  Ahora que es una filosofía de signos plásticos sin cesar destruida, como filosofía, por el humor”

             

Bibliografía:

http://lisablanco.blogspot.com/2011/07/eros-cest-la-vie-duchamp-y-el-erotismo.html

Kurt Schwitters:

nació en Hannover en 1887.en Octubre de 1918, en Berlin, Schwitters al conocer a Raoul Haussmann, intentó su adhesión al Movimiento Dadá. Esta solicitud fue rechazada por los vínculos que Schwitters había tenido con la revista Der Sturm, la más influyente de la corriente expresionista. Semanas después, Schwitters lanza MERZ proponiéndose como voz autónoma en el interior de Dadá.

En Noviembre de 1919 Schwitters fue colaborador en los números de la revista Dadá editada en Zurich. En 1920 fue incluido en la nomenclatura del movimiento Dadá, pero Huelsenbeck se opuso enérgicamente a dicha postulación en su Dadá Almanach, editado en ese mismo año. El 1 de Septiembre de 1921, se realizó en Praga un encuentro de artistas denominado ANTI-DADÁ y MERZ, participaban en la corriente del Club Dadá de Berlín Raoul Haussmann y Hannah Höch. Por su parte Kurt Schwitters era el creador de, MERZ un movimiento de un solo artista.

           

Bibliografía:

http://boek861.blog.com.es/2009/02/17/kurt-schwitters-5596623/  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s